domingo, 19 de junio de 2016

El Aldeano

Con el rap norteamericano como única referencia, Aldo Rodríguez inicia sus primeros proyectos personales que pudieran resumirse en jugar a las rimas, ordenar ideas en busca de un discurso lírico propio, y depurar el flow que años después lo distinguiría entre la hornada rapera cubana que muchos llamaban new school. En febrero de 2003, junto a Bian Oscar Rodríguez Gala –El B– funda un proyecto que marca un antes y un después, no solo en la cultura hip hop y en el movimiento rapero, sino también en la sociedad civil cubana: Los Aldeanos.

La primera presentación del dúo –27 de febrero, Cinco Palmas, La Lisa– no contaría con más de cinco personas en la audiencia. Pero en lo adelante, el dúo marcaría una pauta en la historia nacional cubana, más allá del ámbito rapero B|. No era necesario gustar del rap para escuchar a Los Aldeanos: para casi todos los cubanos, esta era la primera voz pública que mantenía en jaque a la gendarmería política. Desde entonces y hasta la actualidad se convirtieron en un fenómeno que iba mucho más allá de lo cultural. Ni siquiera la censura total alcanzaba para silenciarlos.


Después de una pausa en sus giras internacionales, que incluyeron países como España, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, México e Islas Canarias, el dúo realiza un concierto en La Madriguera el 15 de diciembre de 2012. En homenaje a los diez años de existencia, el 23 de febrero de 2013, en el Salón Rosado de la Tropical, Los Aldeanos realizaron su último concierto en Cuba.
En marzo de 2013 reanudarían su gira en Estados Unidos, que incluiría la grabación de un disco con el sello discográfico Soul Assassin. La gira incluye presentaciones, entre junio y agosto, en las ciudades de Tampa, Las Vegas y Miami.
El año 2014 significa para El Aldeano otro ciclo transcendental en su carrera como Mc y Productor Musical, que inicia con los conciertos en The place y Lost in Miami (en honor al Festival Rotilla), ambos en Miami. A ello se suma los lanzamientos de sus álbumes personales Musik (en marzo) y Duendes (en julio). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario