jueves, 16 de junio de 2016

Porta

Nos guste o no, fue uno de los primeros y mayores “booms” de la música en Internet. Hace 9 años, un tal Porta –por aquel entonces menor de edad– conseguía unas 5 millones de descargas de su LP “No es cuestión de edades”, y se convertía en una figura amada y odiada en la esfera Hip Hop.

Está claro que fans tenía –y tiene–, pues vídeos como “La Bella y La Bestia”, una tragedia de violencia doméstica que acumula 59 millones de reproducciones, “Palabras Mudas” (35 millones) o “Dragon Ball Rap” (12 millones) son algunos de los videoclips de artistas españoles más vistos en Youtube.
Porta también contaba –o cuenta– con una buena legión de detractores de varios ámbitos de la sociedad. A las asociaciones que luchan por la igualdad de género no les sentó nada bien el tema “Las niñas de hoy son todas unas…”, y de hecho el propio rapero aseguró que el Instituto Nacional de la Mujer le remitió una carta de protesta.
                       
                     

Otras voces criticaban sus orígenes, de una familia acomodada en Barcelona, un (estúpido) argumento por el que le desacreditaban como rapero, y motivo que desencadenó varios incidentes en otros tantos conciertos del barcelonés.
Porta tuvo tres años en los que era el rapero más hablado (y seguramente más escuchado) del país. Llegaron a propagarse rumores sobre su posible muerte por sobredosis. Su éxito en la red llamó la atención de Universal, que lo contrató y se encargó del lanzamiento de su primer álbum de estudio, “En boca de tantos”, que llegó a ser disco de oro.
Sin embargo, las relaciones entre el rapero y la multinacional se deterioraron poco a poco y en 2011 Porta renunció a su contrato. Ahí, para muchos de nosotros, terminó su carrera.
Pues no. Nada de eso. En 2012 publicó el álbum “Reset” y en 2014 “Algo ha cambiado”, ambos con sellos independientes. Debieron de tener éxito, porque en 2014 el catalán ganó el “Premio Revelación” en los Neox Fan Awards, superando a Austin Mahone y Ariana Grande entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario